sábado, 7 de diciembre de 2013

OSTEOPOROSIS

Atrofia de los huesos, debida a múltiples causas que provocan su descalcificación y, por tanto, los menoscaban en su función de sostén del organismo.
Los factores que contribuyen a la aparición de esta enfermedad son diversos :La edad, desnutrición, largas inmovilizaciones, procesos neoplásicos, herencia etc.
Es la afección ósea más común. La mayoría de casos pasan desapercibidos y son calificados como procesos reumáticos.
Las fracturas en la columna vertebral en individuos de más de 50 años, que afectan particularmente a las mujeres, tienen su origen en las lesiones osteoporóticas.
Esta enfermedad puede alcanzar un grado importante de evolución sin que se sufra manifestaciones clínicas.
No es raro descubrirla casualmente al efectuar una radiografía de tórax o de otra zona, observándose grandes descalcificaciones en las vértebras.  Otras veces se pone de manifiesto por una fractura espontánea que indica la existencia de un proceso osteoporótico.
Cuando la osteoporosis origina signos clínicos, estos se presentan en forma de dolores óseos, fracturas espontáneas, deformaciones de la columna vertebral, la cual se incurva.
Para tratar este problema se deben adoptar medidas preventivas encaminadas a frenar el progreso de la enfermedad.
El paciente se someterá a un régimen dietético rico en calcio y procurará evitar las inmovilizaciones prolongadas.
En cuanto a la terapéutica de la enfermedad, se basará en la administración de preparados de calcio de antiálgicos, de hormonas sexuales  y vitamina D.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario